mixcoac

MIXCOAC:

Mixcoac es una variante de la palabra Mixcóatl, nombre que corresponde a una de las principales deidades mexicas. Mix es apócope de mixtli, que significa nube; coac proviene de cóatl, que quiere decir serpiente o culebra. Por lo tanto, Mixcoac se traduce como “Lugar donde se venera a la serpiente de nube”, es decir, “La Vía Láctea”.

Con sus callejones, plazas, conventos e iglesia, Mixcoac fue escenario de páginas importantes de nuestra historia. Estuvo poblada por totonacas, quienes la bautizaron con el nombre de serpiente de agua, tromba o nube.

En la conquista se le incluyó dentro del marquesado del Valle de Oaxaca, cuyo primer titular fue Hernán Cortés.

Sus calles fueron escenario de sucesos relevantes en la guerra de la Reforma. En una de sus casas se refugió Benito Juárez cuando los conservadores asestaron el golpe de estado en contra del presidente liberal Comonfort, enarbolando el Plan de Tacubaya. El presidente interino Manuel Herrerías despachó en Mixcoac, mientras Benito Juárez salió rumbo a Veracruz guardando como tesoro las Leyes de a Reforma.

El castillo ubicado en la calle de Empresa había sido casa de campo de José Ives Limantour Marquet, Ministro de Hacienda de don Porfirio Díaz, quien a la caída de éste, también empacó rumbo a París, dejándolo abandonado. En 1917 el gobierno de Venustiano Carranza incautó las casas propiedad de los hermanos Limantour.

The English College Mariscala

El maestro Camilo en compañía de su esposa Luisa, eligieron el inmueble del Colegio. Tomaron en cuenta todos los detalles para las necesidades del proyecto Williams. Salones asoleados propicios para clases y lectura, alberca rodeada de campo, comedor y cocina etc. La escuela de Don Camilo abarca la educación integral del alumno. Tenía en mente que conocía en otros países, dónde pueblos enteros estaban dedicados a la educación de niños y jóvenes. Así lo expresa en una intervención dentro del Consejo Superior de Educación Publica, cuando se discute el problema de cómo impulsar y organizar campañas y sociedades antialcohólicas dirigidas a niños y jóvenes. En 1899 se escuchó por vez primera la campana Williams llamando clases a La Mariscala.

Para 1906 el Colegio abre otra escuela en Tacubaya, resultado de una labor acertada y tesonera. En poco tiempo el establecimiento ganó renombre tal, que los locales que contaba en un principio fueron insuficientes para cabida al gran número de alumnos.